Alimentos

Leches vegetales. Propiedades y Beneficios

Las leches vegetales se han puesto de moda durante los últimos años. Su sabor, valor nutritivo y fácil digestión ha convencido a  muchos consumidores. Intolerantes a la lactosa, alérgicos a la leche, vegetarianos, deportistas y en general personas interesadas por una alimentación más sana o en experimentar nuevos sabores son algunos de los grupos que más se han acercado a este tipo de bebidas que ofrecen muchas posibilidades.  Las leches vegetales pueden ser de muchos tipos: frutos secos (almendras, avellas o anacardos); cereales (como arroz, avena o cebada) o  semillas como la soja.

Beneficios de la leche vegetal

Las leches de cereales y semillas se asimilan generalmente bien el organismo y son muy digestivas. Como la mayoría de alimentos de origen vegetal ofrecen ciertas propiedades que ayudan a mejorar la salud y prevenir enfermedades.

  • Nutritiva. La mayoría de leches vegetales elaboradas con frutos secos destacan por su importante aporte de Vitaminas (B1, B3 y Folatos), minerales (Fósforo,  Hierro, Magnesio, Calcio y Potasio) e hidratos de carbono.
  • Antioxidante. La mayoría de frutos secos aportan vitamina E, vitamina que destaca por ser la más antioxidante de todas las vitaminas.  Algunos cereales integrales y frutos secos también aportan selenio y Zinc . Estos dos minerales son oligolementos que ejercen una importante función antioxidante.
  • Cardiosaludables. Los frutos secos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados que nos ayudan a combatir las enfermedades del corazón y favorecen el buen funcionamiento del sistema circulatorio. También son ricos en fitoesteroles, esteroides de origen vegetal que tienen la propiedad de bloquear la absorción del colesterol a nivel del intestino.
  • Combate el estreñimiento. Los frutos secos son ricos en fibra insoluble que favorece  la movilidad intestinal. La fibra también ofrece otros beneficios relacionados con su función limpiadora y desintoxicante del organismo y capacidad para prevenir los cánceres de colon y recto.
  • Valor energético. Las leches vegetales elaboradas con frutos secos son especialmente recomendables para niños, ancianos, deportistas y en general para personas que realizan una gran actividad física o mental durante el día. Las personas con tendencia al sobrepeso, en cambio, deberían consumir los frutos secos con moderación, o bien optar por otros tipos de leches vegetales como la de arroz o soja.
  • Digestivas. Como comentábamos al principio este tipo de bebidas son muy digestivas y de fácil asimilación en el organismo.
Beneficios de las leches vegetales

Ventajas frente a la leche de vaca

La leche vegetal ofrece ciertas ventajas frente a la leche de origen animal en general, y la de vaca en particular:

  • No contiene lactosa. Por lo tanto es apta para los intolerantes a este azúcar
  • Es apta para alérgicos a la proteina de la leche
  • No contiene colesterol
  • No aporta grasas de origen animal
  • Es más digestiva que la leche de vaca

Leche vegetal en cocina

La leche vegetal puede comprarse o prepararse en casa.  A la hora de tomarla podemos acompañarla con un poco de azúcar, miel, sirope de agave, o bien tomarla simplemente sola. Otra posibilidad es aprovecharla en preparaciones culinarias más elaboradas como batidos, salsas y horneados. Como ejemplo os dejamos con esta receta de una torta de nueces sin lactosa con  leche de arroz.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios a “Leches vegetales. Propiedades y Beneficios”

  1. El 8 noviembre, 2012 a las 16:57 Salomon Bercovich respondió con... #

    Muy interesante las recomendaciones y propuetas para el problemas de la lactosa
    pero para cumplir con la dieta surge varios interrogantes: en le mercado no se conoce
    leche de semillas libre de lactosa; por otro lado se podria solucionar este incoveniente
    dando a conocer la receta para elabora en casa esta leche que tanto bien le haria
    para los que padecemos intolerancia a la lactosa.- Muchas gracias. Salo

    • El 8 noviembre, 2012 a las 19:35 Admin respondió con... #

      Hola Salomon, esa también es la idea, publicar recetas de leches vegetales caseras. El sitio Web lleva poco tiempo pero ya hemos publicado la primera http://notolerolactosa.com/leche-de-almendra-blanca/

      Poco a poco iremos sacando más
      Un saludo

Escribe un Comentario